sábado, 3 de noviembre de 2007

Fotografía, que ya toca.

Castillo de Bellver 11/2005 90% Analógica


Pues sí, en esta ocasión una entrada sobre fotografía, que ya tocaba. Para ser un tema que me gusta, poco lo he tratado. Ademas, así hago tiempo mientras actualizo mi ordenata, que ya tocaba tambien. No, no lo estoy actualizando por culpa de la entrada anterior, si bien puede que en el futuro tenga algo que ver. Os dejaré con la incognita, aunque seguro que pasais de ella. Claro que estoy dando por sentado que por aquí pasa alguien.

Bueno, lo que tenemos aquí es una
fotografía estenopeica, una fotografía hecha con una cámara estenopeica. Por si a alguien le da pereza seguir los enlaces, no es más que una foto hecha con una caja de carton con un agujero. En mi caso, la cámara es una caja de zapatos a la que le hice un agujero con una aguja. Al otro lado del agujero coloqué papel fotográfico en blanco y negro (por si alguien le interesa, Tetenal Vario Ultra 18x24cm, negro neutro en base de plastico semi-mate). Todo eso a oscuras porque si no el papel se vela. Despues hay que llevar la caja bien protegida y cerrada hasta el lugar a fotografiar, en este caso el castillo de Bellver. Una vez con el sitio y el mótivo elegidos, se quita el tape del agujero y se deja la caja quieta el tiempo necesario, según se haya medido con un fotómetro o una cámara fotográfica normal. Despues se lleva todo cerrado y protegido al laboratorio, se pone el papel en los reveladores y ya tenemos la foto. Si señores, toda esta parafernalia para una foto. Como para que no te quede bien...

Una vez revelado, lo que se obtiene no es una foto normal, sino un negativo (a no ser que se use papel de positivo). Para conseguir el positivo hay que poner el negativo sobre otra hoja de papel e iluminar ambos para que el negativo imprima la imagen definitiva. Vamos, que así se consigue que lo de la derecha pase a ser lo de arriba.
La gracia de todo esto es que queda una imagen con cierto aspecto antiguo muy interesante. Claro que la imagen no es perfecta, pero esa es la gracía. Eso, y que la foto se hace con una cámara extremadamente barata.

He de decir que para poner la foto escaneé el negativoy despues lo positivé con el fotochop, aparte de quitar un defecto que mi puñetero escaner tiene en el cristal (que ya podría ser de bohemia con lo que me costó).

La verdad es que esta entrada parece otra bricofrikada, pero como es algo que no es ni nuevo, ni original, pues ya no es friki.

Aunque mola.

1 comentario:

Hugh dijo...

No había visto tu "proyecto" hasta ahora. Tiene una pinta genial, sigue así, todo friki sabe que el universo de lo absurdo es infinito y en plena expansión.