miércoles, 21 de enero de 2009

Adaptador Din-9 a "lo que queramos"

Feliz 2009 (en tu culo se mueve) y tal.

Estreno el año en el blog con nueva bricofrikada. Esta es más practica de lo acostumbrado y posiblemente le interese a más de uno. Se trata de un adaptador de conexión Din-9 a "los conectores que queramos poner al otro lado".

Mejor me explico que no se me entiende.

Allá por verano y tras coleccionar los clásicos cupones de un periódico (por nada dEL MUNDO haría publicidad) me conseguí un HomeCinema marca haceunañonoexistia a un precio interesante. Vale vale, pondré el nombre del HomeCinema que si no luego no sale en los resultados del Google... Pues con el i-VisionDVD Home de i-Joy en mi poder comprobé contrariado que para conectar el DVD con los altavoces llevaba un cable especial llamado Din-9 y que tras buscar hasta saturar el Google no encontré adaptador alguno ni información sobre ese conector.

Así que ya podéis suponer que decidí entonces.

Pero antes de entrar en faena, he de decir que mi amigo EddieBrock se hizo con el mismo Home Cinema y que también se encontró con problemas con el dichoso cable porque además de especial es corto. Así que tras contarle las bondades de mi adaptador sintió un leve interes (literalmente) por tener uno, por lo que en vez de hacerle uno, explico aquí como se hace. Es decir, relleno una entrada, aumento mis posibilidades de que se visite el blog, me aseguro al menos una visita y le explico a mi amigo como hacerlo. Como un "todo en uno", pero más practico.
Ahora sí, a entrar en faena.

Lo primero es hacerse con un conector Din-9 "virgen" en una tienda de electrónica enseñándole el cable. Después llega la parte divertida. Usando el test de altavoces del DVD, un altavoz cutre de algún ordenador, un polímetro y el maravilloso invento que es la ingeniería inversa, procedo a identificar cada pin del Din en un plin y plon. El proceso consiste en enchufar el Din-9 "virgen" previamente desmontado a la salida del DVD, seleccionar un altavoz en el test de altavoces e ir conectando el altavoz cutre a los pines del Din-9 "virgen" hasta que ¡tachan!, suene. Por supuesto se apunta en un papel, se pasa al siguiente altavoz en el test y a seguir buscando. En 5 minutos se obtiene el listado de pines como el de la foto tan impecablemente retocada de aquí al lado. Por si alguien no lo sabe, la masa vendría a ser el polo negativo común al resto de cables, aunque técnicamente el audio transmitido por cables no tiene polo negativo.

Una vez con la lista hecha, toca decidir que poner al otro lado del Din-9 "virgen". En mi caso puse unos conectores Jack de 3.5mm hembras, que dan cierta flexibilidad a la hora de conectar otros aparatos como mi "modesto" decodificador DTS. Pero si a alguien le apetece puede poner en su lugar conectores RCA o Jack 3.5mm macho. No, no se puede adaptar para una salida coaxial u óptica de un DVD, ambas son digitales y en el caso que nos ocupa los altavoces van con analógico, sin olvidarnos que una salida óptica es... óptica, no eléctrica.

Bueno, volviendo al tema, ahora hay que colocar de forma permanente 7 cables en el Din-9 "virgen" a los respectivos jacks hembras, presentándose dos problemas: como conectar 7 cables en apenas 9mm de diámetro y cual es la correspondencia de los cables en los jacks hembras. Si alguien tiene mucha habilidad con el soldador puede probar a soldarlos todos, pero yo opté por algo más sencillo. Como tengo algo de síndrome de Diógenes tenía guardados un puñado de cables de ordenador, de esos que van de la placa base a los LEDs que te dicen si esta el ordenador encendido, o de los que van al botón de encendido, o de los que van al altavoz del ordenador, o de los que no van... porque alguno de los anteriores trastos se ha roto. El caso es que yo cogí esos cables, les quité la caperuza de plástico y me quedaron unos conectores que podía enchufar de manera perfecta directamente en el Din-9 "virgen" sin necesidad de soldar. Eso si, conviene aislarlos los unos de los otros con celo porque si hay un corto tendremos un magnifico sonido mono sonando por 6 altavoces. Por si fuera poco, estos magníficos conectores me proporcionaron el cable que conectar a los jacks hembra. Por cierto, ya habréis supuesto que para saber la correspondencia de cables para los jacks hembras me apliqué otro poco de ingeniería inversa. Aquí al lado tenéis la correspondencia, de nuevo magníficamente presentada, con lo que sería un Jack 3'5mm macho, pero que sirve tambien para los hembras siempre que respeteis punta con punta, centro con centro, etc. Ah, y que nadie me sea tan tonto de conectar los 7 cables a un solo Jack. Hay que usar un Jack por cada grupo de colores, que el más avispado se habrá dado cuenta de que cada color coincide con los colores de las salidas de audio de cualquier ordenador decente. Si alguien prefiere conectar RCAs, no tiene más que conectar cada salida al conector central del RCA y al que queda libre conectarle la masa, con lo que tendrá 6 RCAs en total. Y antes de que se me olvide, la masa del Din-9 "virgen" en vez de soldarle un cable lo enganché con celo.

Esto de aquí es el resultado final. Un cable bien feo pero que funciona. Los cables pequeñitos corresponden cada uno a un altavoz mientras que el grande rojo es la masa, que "salta" de jack en jack (el termino técnico es "conexión en cascada) para evitar tener 9 cables apiñados. Detalle importante indicar que conector es cada uno, o los dialogos del DVD nos sonaran por el subwofer mientras que las explosiones atronadoras sonaran timidamente por el izquierdo frontal. Que luego no venga nadie llorando porque se compró 6 RCAs de color negro y se olvidó de apuntar cual era cual.

Ale, espero que sea de provecho. EddieBrock, te doy una semana para hacerlo.

36 comentarios:

Faetron dijo...

Gracias por la imagen de uso de los pines del coenctor. Hace tiempo que compre ese todo-en-uno en un APP y me estaba planteando cambiar el reproductor, porque con el mio tanto los dvd's como dos divx se ven como el culo.

Saludos.

Unknown dijo...

donde lo compraste? existe algun sitio donde vendan cables asi hechos? o algun adaptador para el mini din 9?
gracias :)

El Maestro de los Clips dijo...

Hola Yolanda. Todos los conectores se pueden comprar en una tienda de electronica, pero no de las que venden televisores si no electronica de verdad, chips, resistencias y esas cosas. En tu ciudad es probable que haya una. Que lo vendan hecho no encontraras, por eso tuve que hacerme yo el mio, pero en alguna tienda de electronica si preguntas puede que te lo hagan. Eso si, has de decirles como hacerlo y pagar una pasta. Si montas el cable según mis instrucciones veras que es bastante más fácil de lo que parece.
Ah, y gracias por recordarme que tengo un blog, lo tengo muy, muuuuy abandonado.

Anónimo dijo...

Hola y felices fiestas. Al igual que Yolanda en su día le preguntó por el establecimiento donde lo vendían, yo también desearía saber de es sítio pués en la zona donde vivo no he podido encontrar el conector. Muchas gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Buenas y felices fiestas.
Como le dije a Yolanda ha de ser una tienda donde vendan componentes electronicos. En las típicas que venden televisores o ladrones no suelen tener, han de ser de esas más especializadas que venden componentes electronicos pequeños (esas cositas pequeñas que van dentro de las radios :P ). Si conoces a algún electricista sabrá donde hay una tienda así. Al ir allí recomiendo llevar el cable y pedirles que te den el mismo conector.
Otra opción es buscar por tiendas de internet. Si miras aquí ( http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999019210&cPath=516 ) ese conector parece justo el que necesitas, pero para salir de dudas lo mejor es mandarle un correo a la tienda con una foto bien en detalle del conector (puedes mandar la de mi blog).
La última opción es directamente cortar el cable que venia con los altavoces y hacer las conexiones con él. No es la más recomendable pero si eres un poco manitas y tienes un polímetro (en los chinos venden por 6€) para comprobar que cable corresponde a cada pin, no es muy dificil y siempre se podria volver atras y reconectar por la parte cortada.
Espero haberte ayudado. Feliz año nuevo y gracias por recordarme que aún existe el blog :)

Nath dijo...

Te recuerdo que tienes un blog!!!!!!

Nath dijo...

:v

Nath dijo...

Te recuerdo que tienes un blog!!!!!!

Unknown dijo...

Hola. Tengo un sistema Bose Acosutimass 30, subwoofer y 5 cubos. Necesito conectar este sistema a un receiver Yamaha que tengo, el problema es que la salida del subwoofer es de 9 pines y ando buscando el cable de 9 pines a cable pelado para conectarlo al receiver. Se hace del mismo modo que lo explica arriba? Gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Hola.
Después de echarle un vistazo al manual del Bose Acosutimass 30 (http://worldwide.bose.com/productsupport/assets/pdf/guides/lifestyle/ls30_series2/en/owg_en_ls30_series2.pdf) te puedo decir que no se conecta de la misma manera que en mi caso. Al parecer usa una mezcla entre audio analógico y datos digitales para crear el sonido envolvente. Pero si tu Yamaha tiene salida digital coaxial puedes conectarlo a la entrada digital RCA que tiene el mismo cable que va al subwoofer. Al parecer soporta audio digital en formato PCM, Dolby Digital o Dolby Surround, pero no MPEG-2 o DTS.
Espero que haya servido de ayuda.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola amigo. Gracias por tu respuesta. Feliz dia

Unknown dijo...

Hola tengo un home teather daewoo modelo ht1351w !!! Seria esta misma conexion ???? Gracias de antemano y muy buen blog !!

EMaDeLoC dijo...

Hola Kimmy.
No he tocado personalmente ese home teather pero por lo que he visto en fotos por internet, ya viene con un cable con conexiones RCA estandar. Por tanto no tendrías más que conectar cada toma a la salida de un home cinema para obtener el sonido.
Si el problema es que solo tienes los altavoces y no tienes el cable, tendrás que hacer como yo: comprobar cada una de las entradas de los altavoces para averiguar cual conexión corresponde a cada uno. No veo cual es el tipo de conector que usa el home teather, pero dudo mucho que, aún siendo igual que el mío, te sirva ya que cada fabricante los conecta como quiere.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola tengo un teatro en casa pero se me daño el cable. la punta donde van los nueve pines se partieron tres no encontre el cable asi q opte por trozar ahi y conectarlos directamente al woofer pero cuando lo troce vi que solo llegaban ocho cables y alla en la placa del wofer salen nueve pines y a sido imposible hacer que suene despues de soldar y cambiar una y otra vez los cables los cables son 1 rojo,azul,negro blanco,gris y marron y dos mas q van pelados ayuda el cable.conecta al wooder como ka primera imagen q conecta al woofer y ka otra a un vafle pequeño mediante dos pachas

Mikel dijo...

Buenas, antes de nada perdón por mi ignorancia ya que no entiendo mucho sobre estos temas. Tengo el mismo equipo de Home Cinema que tú. ¿Podría sacarle 3 machos de Jack 3.5mm y conectarlos al portátil? ¿o hace falta un decodificador? muchas gracias por el post

EMaDeLoC dijo...

Si es para conectar el portátil a los altavoces, si, puedes cambiar los conectores jack hembra por machos. Logicamente tu portátil deberá tener 3 salidas jack para conectar a los altavoces.

Anónimo dijo...

que pasa si conecto los cables a un solo jack macho

Anónimo dijo...

saludos amigos estoy redeado de subwoofers de distintas marcas de distintos amigos que han perdido el famoso cable 8'pin tipo super video.....mi interes es hacercelo a todos y cobrar algo por ello...entiendo mas o menos las explicaciones y estudie electronica pero quiero hacer esto para luego inventarle una caja bluetooth a estos sistemas analogos...aqui puedo conseguir las tarjetas bluetooth y un dispositivo chino bien pequeño que funciona muy bien y es bien barato. Solo quiero una mejor explicacion de como identificar donde va cada pin en el board...al maestro que me explique mejor en un video como saber quien es quien mas rapidamente ademas de que todos ellos venian con control de volumen,encendido como un mouse...narcisogalan@gmail.com mi whatssap 8099293575. favor contactarme si sontan amables todos los que sepan hacer esto facilmente.

Anónimo dijo...

Hola amigo,
estoy intentando hacer un cable 1 A/V input + 2 Video output to mini-dim 9P, en donde la entrada A/V se compone de los típicos coaxiales amarillo, rojo y blando y las 2 salidas de vídeo son dos coaxiales amarillos. Por ahora no he sido capaz de localizar el esquema de conexiones ¿Podrías tú indicarme algo?
Gracias
Un saludo
ze_porro@hotmail.com

tazz_elunico dijo...

Voy hacer la prueba me.compre un home theater pero no tiene el cable y es esa misma entrada
Escribiré en cuando lo haga gracias maestro

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristiano666 dijo...

Hola tengo un subwoofer bose lifestyle 18 con sus parlates satelitales pero el dvd reproductor murio ya no sirve ¿puedo adaptar el conector rj45 mini din 8 pin a un reciver 5.1

Unknown dijo...

Hola buenas tarde El cable mini din 9 pine es El que yeba mi 5.1 marca mx Honda pero tienen 10 cables despues tiene uno pelillos sin cubrir Los de Los altavose yeban un cable y cada cable de distintos colores van cubiertos de pelillos son 6 cables cada unos lleva 2 polos y otra cosa El remote comp lo ago porque El DVD murio pero El subwfer se encendia del DVD Los cables son de color rojo y cubiertos de pelillos . Verde y pelillos . Azul
pelillos . Marillo y pelillos negro y pelillos Blanco y pelillos Aparte yeba in cable rojo naranga y marillo mas la malla de pelillos 10 cables

Unknown dijo...

Tenjo un cinema luxor con entrada de audio con cable DIN de 9 pines y he buscado el maldito cable y no lo encuentro en mi bonita ciudad.....
Quiero sabet si las conexiones que tu lo haces en tu ecplicacion lo puedo hacer en mi p.....cinema
Gracias amigo
Y por ti pronta respuesta

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Gabriel y tengo una ficha mini din de 8 pines alguien sabe a qué corresponde cada pin? Si pueden ayudarme desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hooo que bein por la ingenieria inversa, siempre desmenuzando los secretos de la oscura producción en masa, y si no fuera por trabajos como el tuyo, los componentes serían basura, vivimos en la era de la obsolencia programada.

Tengo una pregunta, es que me compre una min TV TFT 7" con entrada MMI, que es la DIN9 que dices, y no se como conectar el video, ya entendí los pines de audio, ¿los de video son los dos pines que marcaste con una cruz en la imagien? de ser así, uno de ellos sería la masa? cualquier consejo lo agradezco. saludos

Abel gr dijo...

Buenas tardes! Tengo un Subwofer Deawoo y quiero adaptar la entrada de Din9 a un solo jack. Que pasa si conectas todos los cables en un solo Jack? Se forma un solo conector mono o cuál sería el efecto?

Unknown dijo...

Hola, tengo un teatro en casa, pero el cable se me descompuso del din de 9 pines al querer reparar arranque todos los cables del los pines como cuál sería el diagrama para volver a conectar todos los pines

Unknown dijo...

Es un teatro en casa marca DAEWOO MODELO NO: HT1351W
POWER SUPPLY: 120V-60Hz
SUBWOOFER OUTPUT: 75 Hz
FUSE: T2A/250V

Unknown dijo...

Bueisia respuesta

Unknown dijo...

Compre el boofer sony ss-wg-880 usado, pero le hace falta el conector de 9 dines, que es para el sistema de control, tiene la otra salida de audio normal, ¿funciona bien asi?

Anónimo dijo...

buen post

Unknown dijo...

13 pines a 3.5mm o rca se puede

Anónimo dijo...

buena explicacion

Alfonso dijo...

Es sumamente dificil conseguir material para este menester, este es el mejor que me he econtado, gracias Broth!! Tal cual como esta ahi asi es, yo tengo un cable de esta manera en un hometheater 5.1 Genius que compre por alla cuando tu hiciste esta publicación pero ahora me estan presentando problemas y mis pocos conocimientos sobre el tema solo me llevó a medir continuidad entre los pines del conector DIN (9) y las puntas de los jacks de 3.5 para descartar que algun cable estubiese dañanado internamente y bueno si encontre continuidad en todos menos en los 3 que tienes tu marcados con una X , por lo que concluyo esos no intervienen en el sonido. Yo tengo sonido pero de golpe se baja casi a cero y al rato vuelve y de esta manera no se pude utilizar y es una lastima ya que es tremendo equipazo ese 5.1. voy ahora repasar las soldaduras de la tarjeta porque a simple vista no veo componente alguno dañado y para testearlos no tengo mucho conocimiento de electronica, espero me de resultado lo que voy a hacer.Dejo mi historia aca bien completa por si le sirve a alguien mas.Saludos!!