viernes, 12 de abril de 2013

Brico: adaptador MIDI a puerto de juegos para teclados antiguos

Y otra bricofrikada. Ya van dos seguidas. Seguidas con 3 meses de separación, pero seguidas.

Un poco de historia de fondo. Visitando la casa de una amiga grunch que tiene por mascota un perro que parece un mono-rata (esta información no es relevante, pero nunca dejo pasar la oportunidad de comparar el animal real con el de ficción), me fijé en un teclado pequeño situado en un rincón. Apenas había terminado de preguntar de donde había salido cuando me encontré con el aparato en las manos. Visto en perspectiva, creo que quería deshacerse de él.

Tras un poco de búsqueda por Google descubrí que el teclado era un Blasterkeys fabricado por Creative y que a veces se vendia junto a la tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 32. Estamos hablando del año 1995, así que el teclado ya tiene sus añitos. Por cierto, en mi primer ordenador había una Sound Blaster 32.
Aparentemente el teclado que tenía en mis manos es la versión pobre de los dos teclados que sacó la compañía. El segundo fue el Blasterkey MP3. No es coña, lo llamaron así, seguramente aprovechando el tirón del formato de audio. Esta versión "de lujo" incluia botones de configuración y un conector para un pedal, mientras el básico esta "pelado" y solo tiene conexiones, al margen de las teclas musicales.


A todo esto, ambos teclados están pensados para usar el protocolo MIDI, un sistema de comunicación entre sintetizadores, secuenciadores y otros sistemas de instrumentos digitales. Básicamente permite intercambiar partituras entre dispositivos e incluso crearlas en el ordenador y escucharlas en la tarjeta de sonido. Como los archivos MIDI ocupan apenas unos kilobytes, era la música que se compartia por internet cuando la velocidad se media en baudios y los datos se guardaban en diskettes de 3 y 1/2.

Como divago. Parezco el abuelo Simpson.

Al asunto. El teclado solo puede conectarse al ordenador a través de un puerto de juegos, una de esas conexiones que esta desapareciendo en pro de ese monstruo insaciable que es el puerto USB y al que se conecta todo, incluida la nevera. Como mi ordenador más nuevo ya no tiene ese puerto, tuve que recurrir a uno viejo, y como no tengo cable de puerto de juegos, tuve que hacer una chapuza:


No entraré en detalles, es un recuerdo que quiero olvidar.

Pensando que con el puerto MIDI que incluia el teclado podía funcionar, compré en la tienda online de los chinos de la esquina un adaptador USB-MIDI.
No funcionó.

Pero no podía dejarlo ahí. Viendo conexiones de los cables MIDI y del puerto de juegos y haciendo unas pruebas chapuzas vi que solo era necesario un poco de maña para hacer un adaptador MIDI-puerto de juegos y así crear un mega-adaptador USB-MIDI-puerto de juegos. Lo gracioso es que ahora un teclado que solo funcionaba con determinado hardware de ordenador ahora puede funcionar con cualquier aparato que soporte MIDI, ya sea directamente o con un adaptador. ¡Nunca unas pocas soldaduras dieron para tanto!

Si alguien quiere saber como se hace, aquí abajo dejo el video.

 

41 comentarios:

M. Ramón López dijo...

¡Muchas gracias! Te debo una :D

Unknown dijo...

hola, no se puede alimentar via usb en vez con un transformador???

El Maestro de los Clips dijo...

El adaptador USB-MIDI ya manda una corriente de 5V por el puerto MIDI, pero el teclado no funciona. Mirando la circuitería interna del instrumento debería funcionar solo con el puerto MIDI, pero no lo hace.
Ahora no te lo puedo confirmar pero creo que el puerto de entrada del adaptador tenía 3 cables, uno de masa, otro de comunicación y otro con 5V. El tema es que este cable de 5V por algún motivo no es suficiente para alimentar el teclado durante las pruebas que hice. Creeme si te digo que no quería ningún transformador, pero no me quedó más remedio que añadir uno.
Quizá si modificas el adaptador USB-MIDI para puentear los 5V de puerto MIDI directamente a los 5V del puerto USB te funcione. Pero primero pruébalo antes de hacer soldaduras.

Unknown dijo...

ok, gracias. lo probaré.
el transformador es de 5v?
Otra cosa a parte, a ver si me puedes ayudar. Tengo un teclado seiko ds-101 que me dieron, pero no tengo el transformador y llevo tiempo volviendome loco para poder encontrarlo. En el teclado tiene una etiqueta que pone: 120v 60hz/50hz 13.8v 15w, y el conector de corriente creo recordar es de 5 pins. alguna idea??
Gracias

El Maestro de los Clips dijo...

El transformador que le puse al teclado es el típico para cargar móviles Nokia y es de 5v.
Sobre el teclado que me dices, parece que los primeros números son la corriente domestica que admite, 120v alternos del sistema europeo o americano, y luego la corriente continua para alimentar el teclado 13.8V y aprox 1200mA. Pero si el conector lleva 5 pines, se puede complicar ya que el teclado pinta antiguo (hace décadas que no se usa 120v) y no es raro que algunos aparatos complejos tenga directamente la entrada de corriente alterna además de la entrada del transformador por temas de potencia, complejidad de circuitos de la época, etc.
Así que sin verlo no te puedo garantizar nada. Lo mejor es que enseñes la etiqueta a alguien que sepa, por ejemplo en una tienda de electrónica, y te diga realmente con cual corriente va. Pero por darte una esperanza, si va con 13.8V no te seria complicado encontrar un transformador de ese voltaje que aguante 1500mA, pero tendrías que adaptar el conector de alguna manera.

Unknown dijo...

Muchas gracias por contestar.
He indentado hacer el adaptador del video, pero na de na. Lo unico que se me ocurre es que usé un transformador de esos que conectas al enchufe un cable usb.

El Maestro de los Clips dijo...

Si no le das corriente de 5V según el montaje del video, el teclado no va a funcionar.
Con un transformador de USB te debería funcionar porque va a 5V. O si tienes algún cargador de móvil viejo que sea 5V también.

Unknown dijo...

Hola, estoy tratando de realizar esta conexión, fui a conseguir el transformador y me preguntaron de q amper lo sesentava, me podrás pasar el dato gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Yo usé un cargador de Nokia con salida de 5V y 800mA. Creo que bastarían 500mA. Como le he dicho a otro lector, si tienes un cargador de móvil viejo que tenga salida de 5V puedes hacer la prueba, pero aparentemente el teclado no necesita de mucho amperaje para funcionar.
Si no quieres complicarte la vida, un cargador de Nokia barato debería ser suficiente.

Unknown dijo...

Compro uno y te cuento como me fue, un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola Maestro, ya tengo el transformados fui a comprar las resistencias y me preguntaron de q potencia eran, yo les comente q eran de 220 homs pero me dijeron q necesitan el valor de la potencia, me podrá dar ese dato?, muchas gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Las que he usado yo son de 250mW (miliwatios) y no me han dado problemas.

Unknown dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Maestro te hago una consulta, por q en la salida de joystick aparte de la alimentación si coloca la salido midi y no se utiliza la q trae el teclado incorporada? Gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Por algún motivo la conexión MIDI del teclado no funciona. No se si porque no recibe alimentación o porque ese puerto es un MIDI THRU (puerto MIDI que comunica la señal a otro dispositivo sin alterar los datos).
El caso es que no hubo manera de que funcionase el teclado si no era por el puerto de juegos y con el esquema que sale en el video.

Unknown dijo...

Hola Maestro estuve trabajando en el controlador y lo conecte tal cual explica en el video, pero no me funciona, lo conecte a un Korg x2 del out al in y a una interfaz midi con puerto usb al ordenador, q podrá ser, quizás el canal de transmisión midi del teclado sea el 1 o 16, me podrá ayudar?

El Maestro de los Clips dijo...

Creo que eso ya se me escapa a mis conocimientos, pero voy a tratar de ayudarte.
Lo primero es comprobar que el teclado funciona. Si tienes un adaptador MIDI-USB como el que sale en el video (fácil de encontrar en ebay) tiene 2 LEDs que indican si la entrada o la salida están activas. Si conectas teclado, mi adaptador, el adaptador MIDI-USB y el ordenador y al pulsar una tecla se enciende el LED de entrada, el teclado funciona. Si no, o el adaptador no esta bien, o el teclado no funciona. La única forma de comprobarlo seguro es conectar el teclado al puerto de juegos de un ordenador.
Si el teclado funciona, pruébalo en el ordenador con un programa de MIDI. Yo lo probé con Synthesia y con GMKeyboard. Supongo que tendrás de mejores, yo lo probé con esos y funcionó.
Si no te he entendido mal, has conectado el teclado por su puerto MIDI al Korg. En las pruebas que hice ese puerto parecía "muerto", hiciese lo que hiciese. Si has hecho el adaptador con su propia fuente de corriente (el cargador Nokia, por ejemplo) prueba a conectar el Korg por el adaptador en vez de por el puerto MIDI. Ten en cuenta que el adaptador solo conecta 2 de los 5 cables que tiene el puerto y el Korg podría necesitar comunicación extra para funcionar correctamente.
Lo último que puedo aconsejarte es que uses el ordenador de puente entre ambos: conectar teclado y Korg al PC y usar un programa que redirija los datos de uno a otro. El GMKeyboard te permite conectar un puerto de entrada a uno de salida activando la opción "MIDI thru".
Es cuanto puedo decirte ya que no tengo conocimientos suficientes de MIDI para saber el canal del teclado, ni tengo su manual de instrucciones.
Espero que encuentres la forma de hacer que funcione. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Maestro, no pude todavía hacer andar el controlador, estuve viendo las conexiones de salida de joysticks y ve q los positivos están tal cual lo indicas en el video pero las masas faltaría una la numero 12, puede ser? ahí te mando los datos a ver q pensas. gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

No, no falta ninguna masa. En el enlace que puse a la wiki en español sobre el puerto de juegos no especifican que tipo de MIDI es el pin 12, pero si vas a la versión inglesa (http://en.wikipedia.org/wiki/Game_port) veras que el pin 12 es una salida MIDI. Es decir, que por ese pin sale información, no entra.
El que te interesa es el pin 15 y debe ser ese el que se conecte. Antes de montar el adaptador hice numerosas pruebas con cables, incluiso conectando a un puerto de juegos de un ordenador, así que estoy seguro de que son esos los que hay que conectar.
Pero una advertencia: asegúrate de que el pin 15 sea el 15 y no el 9, o que el 8 sea el 1. Es fácil confundirse ya que en el diagrama no se ve si es la parte de delante o de detrás, o si es macho o hembra. El puerto que compres para soldar debe llevar indicado el número de cada pin, y seguir estrictamente esa indicación.
Lo mismo ocurre con el conector DIN-5 del puerto MIDI, es fácil confundir el pin 5 con el 4. En el video puedes ver cuales son los pines del MIDI que tienes que soldar. Cualquier confusión a la hora de soldar cada uno llevará a que no funcione.
Repasa también que no haya ningún cortocircuito, que los 5V esten conectados correctamente, etc.
Si el adaptador MIDI-USB que tienes es como el mío y tiene LEDs indicando la entrada y salida de datos, y la entrada se ilumina, es que el adaptador funciona. En caso contrario o no funciona el adaptador, o es el teclado el que ya no funciona.

Anónimo dijo...

Gracias Maestro, es fantástico lo que has hecho.
Yo lo tengo todo, el blasterkey, el cable original de puerto de juegos y la tarjeta sound blaster 5.1, pero,al poner Windows 7, no me reconoció la tarjeta, se me bloqueó el ordenador y me acojoné y aunque he visto drivers para Windows 7, me da miedo conectarla de nuevo, así que, voy a probar lo que tu has hecho quitando del cable original el puerto de juegos que conectaba a la tarjeta y colocándole un midi hembra, además del cargador del móvil que tengo por ahí. Gracias de nuevo, encantado de conocerte y que sigas así de fantástico.
Un sualudo
Vicente

El Maestro de los Clips dijo...

De nada Vicente. Cuenta que tal te ha ido el brico cuando termines.

Anónimo dijo...

Hola Maestro: El resultado ha sido excelente, funciona de maravilla, solo quiero hacer una aclaración. El conector midi hembra, en la primera foto, la conexión midi corresponde al número 4 en vez de al 5, es decir, hay que soldarlo al otro lado del número 2. Por lo demás, estupendo, todo muy bien explicado ( de no ser así no lo podría haber hecho). Tengo que decirte que aunque yo también lo pensé, no me atreví ni mucho menos a llegar como tú has llegado. Solo agradecerte de nuevo tu trabajo de investigación y promoción del sistema y advertir que lo que más me ha costado ha sido encontrar los midi drivers para Windows 7 para que funcionaran ya que, aunque en los programas aparecían las teclas como marcadas, no se oía nada. Yo me he bajado uno de Yamaha y con ese me ha funcionado.
Ya puestos con el sonido, te quiero comentar una cosa que llevo en mente fabricarme cuando tenga un poco de tiempo y del cual tengo una duda : Quiero fabricarme unos auriculares cerrados de 3 vías ( graves medios y agudos) con sus crossovers correspondientes (filtros pasivos de sonido)pero, la duda que tengo es la siguiente; Como los crossover que he visto que venden montados son de 30 W y los altavoces de auriculares son de 0,1 W, cuando los conecte al Jack del amplificador, funcionarán? Te lo pregunto a ti por si tienes idea ya que lo pregunté en un foro de electrónica y no me han contestado, por si tu tienes idea de ello.
Nada más, saludarte cordialmente y me alegro de conocer gente como tú que además de ser emprendedor, te salen las cosas. Si yo te puedo ayudar en algo, aquí me tienes.

El Maestro de los Clips dijo...

Hola.
Me alegro de que te haya funcionado bien el adaptador.
Sobre la conexión MIDI, el problema es que puede ser 4 ó 2 dependiendo de si miras el conector de frente (por la conexión) o desde atrás (por donde se sueldan los cables). No se cual es la forma de mirarlo y a veces los fabricantes no incluyen el número. Espero que con la foto marcando cual es el PIN correcto sea fácil de seguir el tutorial.

Para conectar el teclado no necesité de ningún driver, tan solo unos programas que necesitaran MIDI. Pero eso ya depende de la configuración de cada sistema y en este momento no puedo saber como lo tenía configurado.

Sobre tu pregunta de altavoces... No lo sé, no soy experto en electrónica ni entendido en sistemas de sonido. Yo supongo, y recalco que es un suponer, que la potencia del Crossover será la máxima que puede dar y la del altavoz la potencia nominal, es decir, la que necesita para funcionar.
Habría que ver cual es la potencia máxima del altavoz, ya que 0'1W es muy poco. Creo que te funcionará pero habrá que darle poca potencia al amplificador o quemarás los altavoces. Por lo que veo, altavoces así son típicos de walkmans y MP3 y no necesitan de mucha potencia.
Pero como he dicho antes es un suponer. Lo mejor es que si algún entendido te lo puede confirmar, mejor.

Un saludo cordial a ti también y gracias por la ayuda ofrecida. ;)

El Araucano dijo...

Hola Maestro:
A mi no me funcionó. Ya estaba por descartar el teclado cuando vi que la salida MIDI es en realidad el pin 12, mientras que el pin 15 es en realidad la entrada MIDI
Entonces intenté puenteando los conectores 12 y 15, .
Luego el conector Midi Out de la interfase lo enchufé directamente a la salida Midi Out del teclado.
Es decir que se simplificó aun mas el adaptador ya que no es necesario el conector DIN5 hembra.

ty dijo...

Hola,

Puedo usar pin-1 y pin-4 para energía mi teclado por un 5v adapter?

Quiero alimentar mi teclado con un adaptador de pared de 5 voltios y voy a utilizar la conexión MIDI de 5 pines para enviar señales MIDI a través del adaptador de USB a MIDI.

La referencia:
http://sta.c64.org/powergamec.html

Gracias.

El Maestro de los Clips dijo...

Hola.

No recuerdo si intenté dar energía al teclado por el puerto de juegos y utilizar la conexión MIDI con un adaptador USB a MIDI al mismo tiempo. Creo que si lo hice y que no funcionaba, pero no puedo decirlo con seguridad.
Haga la prueba y dígame si funciona o no.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ¿Araucano, puedes comentar mejor tu solución? Si no he entendido mal lo que has hecho es alimentar el teclado por el puerto de juegos y utilizar un cable midi normal desde la tarjeta de audio al teclado ¿no?
Gracias a todos.

El Araucano dijo...

Exacto. Eso es lo que hice, Anda muy bien . . En la PC uso el software sintetizador KORG M1. El teclado lo conecto a la computadora a traves de una interfase Midi como la que muestra el maestro en su video.
Saludos

El Araucano dijo...

Asi es como lo conecte yo , y me funcionó bien:
https://drive.google.com/file/d/0BwmYUihVoRS_aDVhdU1IWmJGNDQ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BwmYUihVoRS_M2ZmdU5Hdjd3OUk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BwmYUihVoRS_OXlXSk9Ib2pZYUk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0BwmYUihVoRS_LUY2QzJhLXhpRHM/view?usp=sharing

Taller Diógenes dijo...

He hecho la solución que propone El Araucano y me funciona perfecto. Muchísimas gracias!!

GermanG dijo...

Voy tambien a probar vuestras ideas, ya que actualmente estoy usando la vieja SoundBlaster que venía con el teclado, y sí, conseguí hacerla funcionar en Windows 7 64bits.

Por otra parte, hace poco me hice un pedal de sostenido usando un Arduino y un viejo pedal de máquina de coser, y funciona perfectamente!
Si a alguien le interesa, le pongo los pasos.

Unknown dijo...

Buenas, he estado viendo los comentarios y creo que voy a seguir el circuito de El Araucano, lo único que no se donde conseguir un conector hembra DA15.

Agradecería mucho algo de ayuda o algún consejo si se puede prescindir de este conector y soldarlo al macho directamente. Me ha parecido que había confusión con los números de los pines que cambian y no me gustaría equivocarme.

Muchas gracias!

El Maestro de los Clips dijo...

Si se mira el dibujo con un DA15 no existe confusión: en el diagrama cada cable se conecta a un pin mirando los conectores de soldadura de frente y solo hay una forma de poner el conector que coincida con el dibujo.
En realidad es lo mismo que mirar al conector del teclado de frente, la correspondencia es la misma.
Se pueden encontrar conectores en tiendas de repuestos y componentes electrónicos, o incluso se puede comprar un cable que se puede conectar a algunas placas base para disponer del puerto, como el de la imagen: https://sites.google.com/site/sellelectronica/_/rsrc/1358460488108/cables-y-adaptadores/601-116.jpg

No puedo darle más información porque hace bastante que hice el brico y ya no tengo el teclado.

Saludos.

El Maestro de los Clips dijo...

Por cierto, el circuito de El Araucano es otra forma de hacerlo correcta, solo que esta confundido en una cosa.
Cuando comenta que el pin 15 es la entrada MIDI, no es la entrada MIDI del teclado sino la entrada MIDI del puerto de juegos. El teclado ya tiene el puerto preparado la conexión, es decir, técnicamente el pin 15 del puerto de juegos del teclado es una salida MIDI.
Por otra parte la solución de Araucano me confirma que el puerto DIN5 del teclado es un MIDI THRU, ya que es necesario puente el pin 12 y 15 del adaptador para poder conectar el teclado con el adaptador USB MIDI. Lo que sucede de esta forma es que el teclado saca la salida por el pin 15, le vuelve a entrar por el pin 12 al estar puenteados y el mismo teclado la reenvia por el puerto DIN5. La ventaja es que es más fácil montar el adaptador.
Por cierto, según las especificaciones del puerto de juegos el pin 12 y 15 se deberían puentear con una resistencia de 220 ohmnios.

Saludos.

El Araucano dijo...

Estimado Maestro.
La verdad es que la solucion de puentear el pin 12 y el 15 la encontré probando distintas configuraciones al azar, ya que no tengo conocimientos de electronica. Por suerte funcionó y no se incendio nada como me ha ocurrido en otras oportunidades que he intentando reparar equipos electronicos. Gracias por la explicación de la función de los pines MIDI.
Una consulta; en caso de no instalar la resistencia de 220 ohmios que usted menciona, podría producirse alguna avería en el teclado o en la interfase MIDI?
Ya hace un año que lo instale y hasta ahora no ha habido problema alguno.

Saludos y muchas gracias!

El Maestro de los Clips dijo...

Por los diagramas electrónicos que vi en su momento, todos incluian la resistencia. Su función es limitar la corriente que llega al teclado. Es posible que no sea necesario, pero como una resistencia apenas cuesta unos céntimos, más vale prevenir que curar.
Saludos.

Taller Diógenes dijo...

Hola!, actualizo mi comentario del 25/09/15: como dije antes opté por la solución que propuso El Araucano. El teclado ha estado funcionando bien hasta hace unos días que, por alguna razón de desconozco dejó de funcionar. Así que desmonté y volví a hacer el conector siguiendo todas las indicaciones de El Maestro de los Clips. Ha vuelto a funcionar!!. Muchísimas gracias!!!

juanrgisbert dijo...

Muchas gracias, interesantímo post.
Una pregunta, desde mi ignorancia y sin querer pasarme de listo.
¿Se podrían puentear pines en el teclado para convertir la salida din midi thru en una salida midi out sin necesidad de alimentación adicional? Es decir, que bastara conectar la clavija din para generar datos midi.
Muchísimas gracias!!!!

EMaDeLoC dijo...

Hola Julio.
En principio no. Si no recuerdo mal, aunque la clavija MIDI del teclado tenga conexión de alimentación, esta no funcionaba. Es decir, el teclado no recibía alimentación.
Si se puede puentear los pines del adaptador para pasar la salida MIDI del teclado por el conector MIDI, pero aún así hace falta el adaptador para alimentar el teclado. Así es más fácil de montar ya que no hay que comprar un conector hembra DIN ni soldarlo. Solo hay que unir el pin 12 con el 15 con una resistencia de 220ohms.

juanrgisbert dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Maestro.
La cuestión es que, de cara a la portabilidad del teclado (para llevarlo al río, como quien dice), estoy pensando en alimentarlo mediante una pila o batería, y utilizar el móavil o la tablet como módulo de sonido.
He pensado en una de esas baterías portátiles para móviles que se han puesto tan de moda, para cargar el móvil cuando estás fuera de casa. O incluso una pila convencional de 9 voltios, aunque me parece demasiado voltaje y me temo que se podría "quemar" algo.
A propósito de esto, la función de la resistencia de 220ohms es precisamente proteger el teclado de un sobrevoltaje, correcto?
¿Lo ves todo ello factible?
Muchas gracias de antemano,
Juan

Anónimo dijo...

Pagaría por un adaptador de esos.
Me he vuelto loco intentando hacer uno, pero no se me da bien.
¿Alquién podría fabricarme uno?, por favor, pagaría lo justo por tal destreza.
paulborilla@gmail.com
Y siento no poder hacerlo, lo he intentado, de verdad, no tengo soldador, y en fin, la chapuza la he dejado aparcada.